Skip to content

Regeneración de aguas

Descripción de la unidad

La Unidad Funcional ha estado formada durante 2021 por 14 investigadores, contando con dos catedráticos de universidad, una investigadora contratada de OPI, un profesor titular de universidad, cinco doctoras contratadas a cargo de proyectos, dos doctoras contratadas Juan de la Cierva, y tres investigadores predoctorales. El grupo trabaja en la descontaminación de aguas contaminadas con tóxicos persistentes, eliminación de microcontaminantes y desinfección de aguas depuradas para su reutilización. Dispone de equipamiento analítico avanzado situado en los laboratorios 1 y 2 del centro, así como de plantas piloto para tratamientos biológicos y fotoquímicos de aguas, en el patio de ensayos.

La línea principal es el estudio de fotocatálisis solar para eliminación de sustancias tóxicas y desinfección de aguas, así como su combinación con métodos biológicos avanzados.

Líneas estratégicas de la unidad

• Aplicación de foto-Fenton solar a la descontaminación de aguas tóxicas.
• Aplicación de foto-Fenton solar a la eliminación de microcontaminantes en aguas depuradas.
• Aplicación de foto-Fenton solar a la desinfección de aguas depuradas (regeneración).
• Combinación de foto-Fenton solar con reactores biológicos de membrana (pre- y post-tratamiento).
• Optimización de la operación y desarrollo de nueva tecnología para foto-Fenton.
• Economía de los procesos de tratamiento de aguas.

INVESTIGADORES PRINCIPALES

IMG_0062
José Antonio Sánchez Pérez

ORCID ID = 0000-0001-5635-3137
Scopus Author ID 57195586656

Catedrático de Universidad. Departamento de Ingeniería Química. Químico Industrial (1988) y Doctor en Ciencias Químicas (1992) por la Universidad de Granada. Ha participado en 26 proyectos de I+D de ámbito nacional e internacional, liderando 13 de ellos, así como en una docena de contratos con empresas. Ha dirigido 19 tesis doctorales en distintos campos como la biotecnología de microalgas, la fermentación de hongos filamentosos y el tratamiento de aguas y es coautor de cuatro patentes y más de 180 publicaciones científicas en revistas internacionales.

Inma polo

María Inmaculada Polo López

ORCID ID = 0000-0002-2505-721X
Scopus Author 26032688800

Investigadora contratada de OPI. Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Plataforma Solar de Almería. Licenciada en biología por la Universidad de Granada en 2006 y Doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Almería (2012). Ha participado en más de 20 proyectos nacionales e internacionales de I+D, liderando actualmente 4 de ellos. Ha dirigido/co-dirigido dos tesis doctorales y dirige actualmente otras cuatro tesis doctorales en curso en el ámbito del tratamiento solar de aguas y reutilización. Autora y co-autora de más de 75 publicaciones en revistas internacionales con alto índice de impacto, autora de 1 libro y co-autora de otros 14 capítulos de libros.