El 17 de abril se celebró una jornada técnica para mostrar la tecnología desarrollada en el marco del proyecto titulado ‘Demostración de reactores continuos para foto-Fenton solar destinados a la regeneración de efluentes secundarios de EDAR’ (ANUKIS). La descripción técnica de la tecnología se presentó en el Teatro Municipal ‘La Canal’ de Uleila del Campo, y posteriormente, se visitaron las instalaciones del proyecto en la EDAR de la localidad.

A la jornada asistieron más de 25 personas, procedentes de 14 empresas e instituciones públicas, así como miembros del Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL), centro mixto UAL-PSA.

Regenerar aguas residuales utilizando la radiación solar es el objetivo principal del proyecto ANUKIS, que comenzó su andadura en diciembre de 2021, y estará en funcionamiento hasta final de mayo de 2024. Mediante esta tecnología se consigue, a precios competitivos, desinfectar las aguas residuales tratadas al tiempo que se eliminan los contaminantes de preocupación emergente y los subproductos tóxicos generados en los procesos convencionales de desinfección. Asimismo, se genera un gran beneficio ambiental al evitar verter contaminación al medioambiente y permitir la reutilización del agua, un recurso cada vez más escaso. Al ser una tecnología propuesta para pequeñas depuradoras, la disponibilidad de este recurso promueve, a su vez, la fijación de población rural, especialmente en áreas de interior.

En el proyecto trabajan las unidades de Regeneración de Aguas, Análisis Ambiental y Modelado y Control del CIESOL, junto al grupo Desarrollo Económico y Economía Agroalimentaria del centro CIMEDES. Está financiado por el Ministerio de Universidades, Ciencia e Innovación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) y por la Unión Europea ‘Next GenerationEU’/PRTR (PDC2021-121772-I00).